El Lobo Estepario

Tienes razón, Lobo Estepario, mil veces razón, y a pesar de todo debes desaparecer. Quien quiera vivir en la actualidad y sentirse contento con su vida, no puede ser una persona como tu o como yo. Quien exige música en lugar de ruido, alegría en lugar de diversión, alma en lugar de dinero, trabajo verdadero en lugar de ocupación, pasión autentica en lugar de jugueteo... para él este mundo no es un bonito hogar. Hermann Hesse, "El Lobo Estepario"

jueves, abril 26, 2007

Radicalidad o Tolerancia

La radicalidad es frecuentemente usada como sinónimo de intransigencia, de extremismo. Frente a esto, se sitúa una tolerancia que vendría a significar el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Quizás un punto importante de ese razonamiento es asumir que la palabra "respeto" va ligada a la aceptación real y profunda de que la postura ajena puede ser al menos tan válida como la propia, y que el debate puede enriquecer y abrir nuevas opciones. Pero para respetar primero hay que escuchar y hablar, saber dónde está uno y dónde está el otro, y es imposible debatir con personas que nunca dan su opinión. Es por ello que siempre he tenido la impresión es que las personas más radicales que he conocido son justamente aquellas que nunca se definen. Que bajo una falsa tolerancia o prudencia esconden una total indiferencia por las posturas ajenas. Que bajo una falsa modestia de "yo no hablo porque no se qué decir" siguen una linea de actuación perfectamente definida e impermeable a la crítica ajena. Nada parece ser lo suficientemente evidente para que se definan. Y es que claro, el que nunca se define, jamás se equivoca. ¿Puede haber una postura mas intransigente que esa?*


Frente a los irreflexivos, que nunca dudan,están los reflexivos, que nunca actúan.
No dudan para llegar a la decisión, sinopara eludir la decisión.
Las cabezas sólo las utilizan para sacudirlas en señal de desaprobación.
Con aire grave advierten contra el agua a los pasajeros de naves hundiéndose.
Bajo el hacha del asesino,se preguntan si acaso el asesino no es un hombre también.
Tras observar, refunfuñando, que el asunto no está del todo claro, se van a la cama.Su actividad consiste en vacilar.Su frase favorita es: "No está listo para sentencia."
Por eso, si alabáis la duda,no alabéis, naturalmente,la duda que es desesperación.

Bertold Brecht "Loa a la duda"

* Nada hay más difícil que separar a alguien de sus prejuicios. Para algunos nunca hay argumentos suficientes. "Si quieres puedes confiar en que una pata de conejo te traerá buena suerte, pero recuerda que al propio conejo no le sirvió de nada" Groucho Marx

1 Comments:

At 11:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo incluiría entre tus "radicales" a una variante de persona egoísta... y es que "para respetar primero hay que escuchar y hablar, saber dónde está uno y dónde está el otro" parece un deporte muy caro.

en fin, cuídate chaval!
un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas de visitas