El Lobo Estepario

Tienes razón, Lobo Estepario, mil veces razón, y a pesar de todo debes desaparecer. Quien quiera vivir en la actualidad y sentirse contento con su vida, no puede ser una persona como tu o como yo. Quien exige música en lugar de ruido, alegría en lugar de diversión, alma en lugar de dinero, trabajo verdadero en lugar de ocupación, pasión autentica en lugar de jugueteo... para él este mundo no es un bonito hogar. Hermann Hesse, "El Lobo Estepario"

martes, enero 16, 2007

Locura o Cordura

La cordura se define segun la RAE como prudencia, buen seso, juicio. En ese contexto la prudencia hace referencia a la capacidad de discernir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Así pues, nuestra cordura nos lleva a analizar, pesar y medir cada acción. Ver los pros y los contras y sobre todo no precipitarse. No arriesgarse, no dar pasos en falso. Seguir la trayectoria que se espera de nosotros, sin esos bandazos que son inexplicables para el que ve los toros desde la barrera.
Podemos dedicar años a estudiar la gramática, la sintaxis, las rimas, los rios de Francia, el plegamiento de la cordillera Penibética, los logaritmos, las integrales y hasta la mecánica cuántica y las implicaciones filosóficas del principio de incertidumbre de Heisenberg. Y hasta puede que seamos admirados por ello y definidos como cuerdos, sin pararse a pensar qué hueco llena en nuestra vida eso para que valga la pena haberle dedicado tanto tiempo y esfuerzo.
Pero quizás ese buen sentido no se deberia aplicar sólo a esas grandes entelequias, sino fundamentalmente a reconocer y disfrutar las cosas sencillas del dia a dia, aquellas que nos tocan el corazon y por las que vale la pena levantarse cada mañana. Encontrar alegría en lugar de diversión, alma en lugar de dinero, trabajo verdadero en lugar de ocupación, pasión autentica en lugar de jugueteo. Estas son las grandes cosas por las que vale la pena arriesgar nuestra vida y no otras, porque no hay mayor riesgo ni mayor locura que no arriesgarse nunca, y como decía Albert Einstein "La mayor locura es repetir una y otra vez las mismas cosas esperando obtener un resultado diferente"


Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!

Pablo Neruda

1 Comments:

At 12:34 p. m., Blogger Chispes said...

Tu estás "enamorau" o la has "clafau"

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas de visitas