El Lobo Estepario

Tienes razón, Lobo Estepario, mil veces razón, y a pesar de todo debes desaparecer. Quien quiera vivir en la actualidad y sentirse contento con su vida, no puede ser una persona como tu o como yo. Quien exige música en lugar de ruido, alegría en lugar de diversión, alma en lugar de dinero, trabajo verdadero en lugar de ocupación, pasión autentica en lugar de jugueteo... para él este mundo no es un bonito hogar. Hermann Hesse, "El Lobo Estepario"

viernes, junio 16, 2006

Con faldas y a lo loco


Crónicas del desahogo - Capítulo 2: Con faldas y lo loco

OSGOOD: Hablé con mamá. Estaba tan contenta que hasta lloró. Quiere que lleves su vestido de novia.
JERRY (LEMMON): Osgood, no puedo casarme con el vestido de tu mamá, seguro que ella y yo no tenemos el mismo tipo.
OSGOOD: Podemos retocarlo.
JERRY: ¡No hace falta! Osgood, debo ser sincera contigo. No podemos casarnos.
OSGOOD: ¿Por qué no?
JERRY: Pues, primero porque no soy rubia natural.
OSGOOD: No me importa.
JERRY: Y fumo, fumo muchísimo.
OSGOOD: Me es igual.
JERRY: Tengo un horrible pasado. Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista.
OSGOOD: Te lo perdono.
JERRY: Nunca podré tener hijos.
OSGOOD: Los adoptaremos.
JERRY: ¡No me comprendes, Osgood! (se arranca la peluca y con voz de hombre dice): ¡Soy un hombre!.
OSGOOD: Nadie es perfecto.


Con faldas y a lo loco (Some like it hot, 1959) Willy Wilder.

Argumentar al margen de la realidad, si es que se argumenta. El fin justifica los medios de manera que se pueden obviar todo tipo de circunstancias que se opongan a lo que se lleva en mente. Los hechos, las evidencias, las situaciones vividas, son, para algunos, elásticamente interpretables, matizables, reformables, susceptibles de ser ignoradas o ensalzadas según el momento y la conveniencia. Y siempre existe una salida hacia adelante... "es que la realidad no existe, todo son interpretaciones"...... Es curiosa tanta fe en la ciencia y en un malentendido "todo es relativo", frase incoherente, por esencia, donde las haya.
El empeño por objetivar las situaciones vitales es parte esencial del comportamiento inteligente humano. Pero, hay quien parece vivir al margen de la causalidad. Todos nuestros actos tienen consecuencias, y ser capaz de analizarlas, preveerlas y valorarlas es lo que distingue a unos seres humanos de otros. Las experiencias vitales como fuente de aprendizaje, o hacer tabula rasa y vivir "con faldas y a lo loco".


Estadisticas de visitas