El Lobo Estepario

Tienes razón, Lobo Estepario, mil veces razón, y a pesar de todo debes desaparecer. Quien quiera vivir en la actualidad y sentirse contento con su vida, no puede ser una persona como tu o como yo. Quien exige música en lugar de ruido, alegría en lugar de diversión, alma en lugar de dinero, trabajo verdadero en lugar de ocupación, pasión autentica en lugar de jugueteo... para él este mundo no es un bonito hogar. Hermann Hesse, "El Lobo Estepario"

martes, diciembre 20, 2005

Los cocineros del César

Filosofía del carajillo (Capítulo 2)
"El joven Alejandro conquistó la India. ¿El sólo? Felipe II lloró al hundirse su flota. ¿No lloró nadie más? Federico II ganó la Guerra de los Siete Años. ¿Quién la ganó, además? César venció a los galos. ¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero? " Bertold Brecht

La vida está llena de héroes anónimos. Personajes irrepetibles e imprescindibles que no salen en ningún libro de historia, pero que luchan en el campo más dificil posible, la vida cotidiana. Son los que anteponen los principios a las conveniencias. La generosidad al "ojo por ojo". La honestidad a la hipocresía. El talento a la mediocridad. La lucha sin descanso a las excusas de la comodidad. Los que no esperan a recibir primero para dar después. Los que saben comprender con una mirada lo que la más docta explicación no sabe decir. Los que saben reconocer en cada ser humano su belleza singular. Esos son los cocineros del César. Los que no salen en ningún épico relato, ni recogen premios, ni llenan portadas. Pero son lo que hacen que esta vida tenga todo su sentido.
P.D. Agradecimiento a los patrocinadores de esta sección, Bodegas Terry-Centenario, Magno y Cardenal Mendoza. Sin su colaboración, alguno de estos desvaríos no sería posible.

2 Comments:

At 6:01 p. m., Anonymous Calderón de la Barca said...

Cuantos quisiéramos vernos identificados con este post y cuantos no caer en los dos anteriores...
En cualquier caso, al romanticismo lo mata la pereza.

 
At 12:03 a. m., Blogger bailarin de la noche said...

Bueno, que podemos decir de esta pelicula que no se haya dicho ya?. Por un lado esta el papel de los cocineros del Cesar. Tambien Vencingetorix tenia cocineros tan buenos como los de Cesar. Por el otro lado, el merito de Federico II no fue solo el de heredar el mejor ejercito de Europa en su epoca, de Federico I de Prusia, sino el de saber como utilizarlo. El hecho de que la historia se evalue por sus lideres no quiere decir mas que eso, aunque a todos nos de por crear esterotipos de esos lideres que no se ajustan a la realidad. Como bien indicas, nuestro deber es alejarnos de convencionalismos y formarnos con criterios y valores, los esterotipos ayudan, o no. Asi independientemente de si somos lideres o cocineros, vencedores o perdedores, se trata de que podamos enfrentarnos al proximo reto con lo mejor de nosotros mismos, como si este fuera el primero, y como si fuera el ultimo...
Por cierto el Bertold ese no fue seleccionador de Argentina en el mundial de Mexico?... que Maradona no jugaba, o que?

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas de visitas