El Lobo Estepario

Tienes razón, Lobo Estepario, mil veces razón, y a pesar de todo debes desaparecer. Quien quiera vivir en la actualidad y sentirse contento con su vida, no puede ser una persona como tu o como yo. Quien exige música en lugar de ruido, alegría en lugar de diversión, alma en lugar de dinero, trabajo verdadero en lugar de ocupación, pasión autentica en lugar de jugueteo... para él este mundo no es un bonito hogar. Hermann Hesse, "El Lobo Estepario"

miércoles, diciembre 07, 2005

Malos tiempos para la lírica

Me dicen los que me leen que soy pesimista. Que se aburren con cosas tristes y que sería mejor que escribiera sobre cosas alegres. Y tienen razón. El dolor, la tristeza están casi prohibidos en nuestra sociedad y simplemente molestan. Sólo queremos fotos que muestren caras sonrientes bajo un cielo azul y un sol radiante. Querid@ amig@: sal de fiesta, bebe, fuma, baila, toma lo que quieras, viaja, apuntate a un gimnasio, cómprate otro coche, cambia otra vez de pareja, prueba nuevas experiencias. Pero no te pares a pensar, no pienses en tu camino pasado ni en quien te ha acompañado, no agobies con una reflexión de más de medio minuto, no me recuerdes que el dolor también existe. Como si ignorar los problemas ayudara a solucionarlos. Como si la memoria estuviera muerta. Dicen que la vida de uno no es lo que sucedió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda. Y que el dolor es la fractura de la cáscara que nos impedía comprender cómo son realmente las cosas. ¿Es que es posible entender porqué uno sonrie o ama sin saber qué le hace sufrir? ¿se pueden separar los sueños, los anhelos de los miedos y los temores? ¿Son amor y dolor las dos caras de una misma moneda?
Pero todo esto aburre. Además, mañana es fiesta y ya nos abren El Corte Inglés. Decididamente, estos son "Malos tiempos para la lírica"

"Ya sé que sólo agrada quien es feliz. Su voz se escucha con gusto. Es hermoso su rostro.
El árbol deforme del patio denuncia el terreno malo, pero la gente que pasa le llama deforme con razón.... En mí combaten el entusiasmo por el manzano en flor y el horror por los discursos del pintor de brocha gorda. Pero sólo esto último me impulsa a escribir. "
Bertold Brecht


Estadisticas de visitas